Logo

jueves, 10 de marzo de 2016

Rozata [Reposteras por Europa en Croacia]

Buenos días!!!

¿Cómo estáis? Yo estupendamente si quitamos el dolor de riñones que tengo esta semana... pero bueno, por lo demás muy bien porque en 3 días es mi cumple, 31 años que, visto al revés, es un precioso 13 ^_^

Pensaba que no iba a llegar a nuestro viaje de Reposteras por Europa, ya que llevo una semana de repostear que, como dice Gemma de Mare que bueno!, mi cocina parece un obrador... jejejeje!!! Pero si, he llegado y me he unido a mis compis blogueriles en este viaje organizado por Maika, de Dulce Pecadilla, que nos ha llevado a Croacia.
La verdad es que cuando supe el país que nos había tocado este mes, me puse a investigar y encontré recetas muy muy ricas (que me he guardado para hacerlas en otra ocasión) como por ejemplo una especie de brioche parecido a nuestras toñas/monas llamado Pinca, una tarta de miel (no quería hacer más tartas este mes... jejejeje!!!), unas deliciosas galletas Paprenjak con especias y nueces, unos Krostule, una especie de crêpes llamados Palacinka y lo que más me gustó de todo, unos bollitos llamados Krafne... mmm!!!
Pero no, no he hecho ninguna de las anteriormente mencionadas, sino que he hecho una especie de flan croata llamado Rozata (también conocido como Rožata o Rožada).
Por lo que he leído es de la región de Dubrovnik (¡como me gustaría ir allí!) y se le llama Rozata por el licor de rosas que lleva, conocido allí como Rozulin (yo como no tenía, le puse ron y agua de rosas, total, el efecto será el mismo ¿no? jejejeje!). Suele servirse en verano, bien fresquito, pero bueno, aquí comemos flan todo el año así que no íbamos a hacerle un feo a este por ser extranjero ¿no?
Tanto la receta original como la información sobre el postre, es de esta web. He reducido las cantidades a la mitad porque ponía que salían 4 raciones y no quería tantas, pues bien, me han salido 5 flanes... jajajajaja!!!

Ingredientes para los flanes (rozata)
- 250ml. de leche semidesnatada
- 3 cdas. de azúcar
- 3 huevos L
- 1 cda. de azúcar vainillado
- Ralladura de 1/2 limón
- 1/2 cda. de ron
- 1/2 cda. de agua de rosas

Ingredientes para el caramelo
- 4 cdas. de azúcar

Preparación del caramelo
- Poner el azúcar en una sartén al fuego. No remover, solo mirar.
- Cuando veamos que el azúcar se ha derretido y ahora es un líquido de color tostadito, apagamos el fuego, retiramos la sartén y, seguidamente, lo vertemos en los moldes que vayamos a utilizar para los flanes.

- Reservamos.

 Preparación de los flanes
- Poner todos los ingredientes de los flanes en el vaso de la batidora.
- Batir hasta que se integren todos los ingredientes.
- Verter nuestra preparación en los moldes en los que habíamos puesto el caramelo.
- Colocar nuestros moldes en una fuente de horno (que tenga cierta altura).
- Poner agua en la fuente hasta cubrir la mitad de nuestras flaneras.
- Introducir la fuente en el horno, previamente precalentado a 160º, y "hornear" durante unos 35 minutos (esto sabéis que dependerá de vuestro horno, puede que los tengáis antes o que, de lo contrario, tengáis que esperar unos minutos más). Estarán listos cuando veamos que están cuajados (lo podéis comprobar con un palillo haciendo un poco de presión sobre la superficie de los flanes, si está acolchadito, ya están, si se os hunde el palillo, aún les queda).
- Apagamos el horno y sacamos la fuente. Sacamos los flanes de dentro de la fuente y dejamos que se templen un poco.
- Cuando se hayan templado y no quemen, los metemos en la nevera un mínimo de 6 horas (o de un día para otro).
- Una vez pasado el tiempo de refrigeración, ya podemos emplatarlos (con mucha paciencia si no os salen del molde... jejejeje!!!) y...

¡Tachán!
¿Que os han parecido estos flanes croatas? La verdad es que es una receta muy fácil y rápida (si no contamos el tiempo que tienen que estar en la nevera).

La textura es, básicamente, la de un flan y el toque de limón con el agua de rosas (el ron no se nota) queda súper bien. Estoy muy contenta con el resultado!!!

Los podemos decorar como queramos: nata, sirope, caramelo... lo que más nos guste (o lo que tengamos por casa).
Espero que os haya gustado esta receta y probéis a hacerla, seguro que os gustará.

Besitos y nos vemos prontito!!!
*MªAmparo*


PD: ¿Habéis participado ya en mi sorteo? Solamente quedan 3 días para participar!!! Animaos, me haría mucha ilusión^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario