Logo

domingo, 10 de mayo de 2015

Coca de molletes [Reposteras por Europa especial aniversario]

Cómo cada día 10, aquí estamos las reposteras viajeras más chachis de la red... jejejeje!

El día de hoy es especial por dos cosas. Primera, porque es mi santo (en mi casa se celebran los santos... jejeje!) y segunda, que hoy el reto Reposteras por Europa se viste de gala para celebrar su primer aniversario, que espero no sea el último ^_^

¡FELICIDADES RETO!

Para esta ocasión, la creadora del reto, Pili del blog Tothom a la cuina, nos propuso lo siguiente...
Como podéis ver, esta vez teníamos que quedarnos en España, y no solo eso, sino que cada participante tenía que elaborar un "dulce" típico de su zona...
La verdad es que el primer pensamiento fue "no se me ocurre nada típico de esta zona (aparte de turrón y no me apetece ahora mismo)", pero de repente se me encendió la bombilla ¡clin! Ya tenía mi dulce típico, así que ese fin de semana me fui directa a comprar el ingrediente principal.
Pues bien, ese dulce típico tendrá que esperar porque como era de esperar viniendo de mi, cambié de idea en el último momento, de echo lo decidí el jueves día 7 de Mayo... jejejeje!!! Lo sé pero soy así, que le voy a hacer... jejejeje!! De todos modos no os preocupéis porque lo que tenía pensado hacer lo haré próximamente, prometido ^_^

Entonces... ¿que he elegido? os preguntaréis (o no). Pues bien, mi elección ha sido un "dulce" (entre comillas porque es más bien salado... jejejeje!) muy muy muy típico de la provincia de Alicante (no sé si en el resto de la Comunitat Valenciana también lo es).

¡COCA DE MOLLETES!


La coca de molletes es una coca (válgase la redundancia) con una base de pan u hojaldre cubierta con miguitas de harina y aceite, y las encuentras en cualquier panadería/pastelería. Aunque no sea un dulce, aquí es típico comértela tanto para almorzar, merendar, con el café, de postre (por lo menos en mi casa), además, existe su versión medio dulce a la que se le añade chocolate entre la masa y las migas (mi intención era hacer la mitad de la plancha con chocolate pero como a mi me gusta tanto salada pues se me olvidó... jejejeje!

Sin más, os dejo con la receta.

Ingredientes para la base
- 280 gr. de harina
- 120 gr. de aceite de oliva suave
- 80 gr. de vino blanco
- 1 sobre doble de gaseosa (un sobre azul y uno blanco)
- 1 cdta. de sal

Ingredientes para las migas
- 150 gr. de harina
- 45 gr. de aceite de oliva suave
- 2 cdtas. de sal

Preparación
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo
- Vertemos todos los ingredientes de la base en un bol y, con la ayuda de una lengua de gato (o pala de madera, cuchara...etc.) los mezclamos hasta conseguir una masa.

- Cogemos la masa con las manos (estará aceitosa pero manejable) y la amasamos un poco (para comprobar que todo está bien mezclado).
- Colocamos nuestra bola de masa sobre el papel de hornear que vayamos a usar y, con la ayuda de un rodillo, la estiramos un poco hasta que quede más o menos del tamaño del papel.
- Ponemos nuestra masa estirada (con el papel claro) sobre la bandeja de horno que vayamos a usar y la acoplamos al tamaño de la base de la bandeja (puede que tengamos ir estirando con los dedos hasta cubrir los huecos o ir ajustando la masa si la hemos estirado demasiado).
** Si quisiéramos hacerlas con chocolate (o Nutella... mmmm), tendríamos que extenderla ahora sobre la base de la masa para que quedase por debajo de las mollitas **

Ahora que ya tenemos la base nos ponemos con las mollitas.

- En un bol, echamos todos los ingredientes de las migas y con nuestras manos, iremos mezclándolos hasta que empiecen a hacerse las migas (se hacen solas no os preocupéis). Os saldrán unas mollitas más grandes que otras pero es así.
- Ahora que ya tenemos nuestras mollitas, las colocamos sobre la base que habíamos hecho, repartiéndolas por toda la superficie.

- Cortamos en trozos pequeñitos (medianos o grandes, como queráis) antes de meterla en el horno.
- Horneamos durante 15 - 20 minutos, o hasta que veamos que tiene un color doradito/tostadito (sin que esté chuscarrado por favor... jejejeje!).

¡Tachán! Ya tenemos listas nuestras cocas de mollitas.
¿No me digáis que no os apetecen? Porque a mi sí, muchísimoooooooooooo, pero como estoy a dieta lo único que puedo decir es que huele súper bien, que la mollita que probé estaba riquísima y que a mi madre, mi tía, a Jon, a sus padres, a mis compis de la oficina y a mi profe de canto les encantaron.
Espero que os haya gustado tanto como a mi prepararla y, sobretodo, que os animéis a hacerla porque está súper rica... tanto que se me hace la boca agua de pensar que tengo en la cocina y no puedo comer... snifff!!!

Por cierto, con esta receta participo en el concurso del cumple del reto ^_^

Muchos besitos y nos vemos en unos días con una receta que si está tan rica como se ve en las fotografías del libro de donde la voy a sacar tiene ser... mmm... deliciosa!!!

*MªAmparo*

PD: Si alguna está interesada en este libro de repostería (en inglés) que me lo diga. Lo tengo repetido y vendo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario