Logo

miércoles, 8 de abril de 2015

Monas de Pascua... mmmm!!!

Buenos días de miércoles!!!!

¿Que tal estáis? ¿Cómo ha ido vuestra Semana Santa? La mía muy bien, aunque ahora mismo estoy hecha un higo porque se ve que me he resfriado... otra vez (y van tres en lo que va de año... o cuatro, no recuerdo) y no puedo con mi alma.

Esta vez vengo a traeros la receta por excelencia de la semana santa en mi casa (y en mi pueblo básicamente... jejejeje!) y que a mi, personalmente, me vuelve loca muy pero que muy mucho!!!

¡MONAS DE PASCUA!


¿Sabéis lo que son? La verdad es que no lo tengo muy claro porque sé de gente que no las conoce o que, en su zona, son cosas totalmente diferentes.

Aquí en la Comunitat Valenciana son una especie de "brioche" redondito, horneado con un huevo cocido en el centro, con un poquito de ralladura de limón o naranja, súper esponjosas y aromáticas... aisss... si es que son mi perdición para que os voy a engañar.
Son similares a las Toñas (que algún día publicaré la receta... jejejeje!) y al Roscón de Reyes (que también tengo que publicar la receta, lo sé...) pero algo diferentes, no me digáis por que pero, siguiendo los mismo pasos que se siguen para las monas, podemos hacer dos toñas y saben distinto... jejejeje! 

Recuerdo cuando en el cole las comíamos por Pascua, y lo que con ellas venía... el romper el huevo en la frente de algún amigo (yo rezaba porque no me tocase a mi). Para ese ritual teníamos que recitar las siguientes palabras "ací en pica, ací em cou, per ací em menje la mona, i ací et trenque l'ou" y ¡zas! huevazo en la frente... una gracia me hacía... la misma que me haría ahora, soy bastante sosa yo para estas cosas... jejejeje!!!

Bueno, sin más os dejo con esta receta súper mega fácil. Normalmente hago otra, pero este año me encontré con la de Azúcar de colores así de casualidad y dije, pues voy a probarla y mamma mia, he encontrado la receta 10!

Antes de nada deciros que vais a ver que enciendo el horno varias veces a 50º y lo apago. Esto lo hago para que fermenten las masas, ya que si no hago eso en mi casa más que fermentar se esconden del frío... jejejeje! Si en vuestra casa no es necesario, pues eso que os lleváis :P

Ingredientes
- 330 gr. de harina de fuerza
- 80 gr. de azúcar
- 1/2 vaso de leche (o agua) tibia
- 1/4 vaso de aceite de oliva suave
- La piel de 1/2 limón rallada
- 15 gr. de levadura fresca de panadería
- 1 huevo

Para decorar
- 4 huevos duros
- 1 huevo batido para pintar
- Azúcar

Preparación
- Cocemos los huevos hasta que estén duros.
- Encendemos nuestro horno a 50º mientras preparamos la masa.
- Diluimos la levadura en la leche o el agua tibia.
- Añadimos al bol de nuestra amasadora (o donde vayamos a hacerla) la leche o agua con la levadura diluida, el aceite, el huevo, el azúcar, la piel de medio limón y la harina. Amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea pero algo pringosa (en caso de estar demasiado pringosa, añadirle un poquito más de harina).
- Apagamos el horno.
- Ahora que ya tenemos nuestra masa, la colocamos en un bol engrasado para que no se nos pegue, lo tapamos con papel film también engrasado y lo metemos dentro del horno durante 1 o 2 horas para que doble su volumen, entonces, la sacaremos del horno.


- Volvemos a encender el horno a 50º.
- Amasamos un poquito nuestra bola y la dividimos en cuatro.
- Hacemos cuatro bolitas y las colocamos sobre una bandeja de horno dispuesta con papel de hornear (bien separadas para que no se nos junten al volver a subir, aunque si se os juntan no pasa nada, una vez hechas las separamos ^_^)



- Colocamos un huevo en cada bolita.
- Apagamos el horno.
- Metemos nuestras monas en el horno apagado hasta que doblen su volumen (lo sé, soy repetitiva pero es así... jejejeje!!).


- Una vez hayan subido lo suficiente, las sacamos del horno y las pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar.


- Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo y horneamos nuestras monas durante 15 minutos.
- Pasado el tiempo, las sacamos y...


... mmmm... amor a primer olor... aiss!!!

¿Que os parecen? ¿Las habéis probado? ¿No? Pues os las recomiendo, y con esta receta no tenéis que preocuparos porque salen a la primera, prometido.


Ahhh por cierto, se me olvidaba deciros que con esta receta participo en el concurso Tres años de Cocinando con las chachas ¡FELICIDADES! ^_^


Muchos besitos y nos vemos en unos días con algo muy dulce... ñam ñam!!

*MªAmparo*

No hay comentarios:

Publicar un comentario