Logo

martes, 10 de febrero de 2015

Baklava [Reposteras por Europa en Bulgaria]

Aissss... ahora mismo es San Valentín y yo sin ideas para repostear... jops :(

Cambiando de tema, hemos vuelto las reposteras más viajeras de la red y este mes hemos aterrizado en Bulgaria de la mano de Paty's Cake.


Cuando me enteré que ese era el país elegido me quedé anonadada porque no me vino ningún dulce típico pero enseguida me puse a buscar y dije ¡ostras, pues claro!
Estaba la maravillosa tarta Garash (que tengo guardada para alguna ocasión ya que ha de estar espectacular), yogur búlgaro, una especie de "tarta" de hojaldre hecha con pasta filo y rellena con una mezcla de quesos llamada Banitsa (que prometo haré en breves puesto que me gustó muchísimo la idea y tengo que utilizar el paquete de pasta filo que me sobró... jejejeje!) y como no, allí estaba él (o ellos depende como se mire), tan crujiente y delicioso... así que no dudé ni un minuto (bueno si, uno si, pero no más de tres... jejejeje!) en que tenía decidida la receta, y no pude haber acertado más porque es espectacularmente maravillosa.


La verdad es que diréis ¡pero si son turcos!, bueno, si y no... son tradicionalmente turcos, de echo tienen denominación de origen (creo recordar), pero como son muy típicos de la zona de los Balcanes y Bulgaria está dentro... pues son búlgaros también ^_^

La primera vez que probé estos dulces fue en Waslala, una tetería que hay en Alicante por la zona de la Plaza San Cristobal (al lado de la rambla y cerca, lógicamente, de la explanada). Es un lugar encantador al que siempre vamos mi novio y yo porque ¡NOS ENCANTA!. Nos encanta el lugar, el ambiente, la carta... todo, pero sin lugar a dudas lo mejor de este lugar son sus dueños, Pedro y Luisa, son encantadores no, lo siguiente. En cuanto a la carta, no solo tienen tes y están deliciosos (da igual que sea verde, rojo, negro con o sin leche (a mi me gustan estos muy mucho, mi favorito es el Karamellino)), sino que también tienen smoothies, batidos, zumos, tisanas, repostería... y son francamente inmejorables, además, todos ellos elaborados por ellos con ingredientes ecológicos y naturales. Si tenéis oportunidad de ir, no lo dudéis, os encantará... prometido!!! ^_^


La receta que hoy os traigo no es la original porque no quiero publicarla, pero es una receta que me encontré en internet y me gustó bastante... aunque yo he variado un poco las cantidades y también el procedimiento de las capas, no tenía tanto relleno como para poner tres capas, así que puse dos solamente.

Así que sin más, os dejo con esta deliciosa receta. Os pongo primero el almíbar porque es lo que primero hay que hacer para que se nos enfríe (podemos hacerlo el día de antes también).

Ingredientes para el almíbar
- 100gr. de azúcar
- 100ml. de agua
- 4 clavos de olor
- 1/2 de piel de limón
- 1/2 piel de naranja


 Preparación del almíbar
- En un cazo, añadir todos los ingredientes y poner a fuego medio removiendo alguna vez para que no se nos peque el azúcar en la base del cazo. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego.
- Colamos nuestro almíbar para tener únicamente el líquido y lo dejamos que se enfríe.

Ahora empezamos con el Baklava...

Ingredientes para el baklava
- 1 paquete de pasta filo (usé el de Carrefour)
- 150gr. de pistachos (sin cáscara)
- 150gr. de nueces mondadas
- 150gr. de margarina (o mantequilla)
- 50gr. de azúcar
- 1/2 cdta. canela molida

Preparación del Baklava
- Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Picar los pistachos y las nueces.
- A la mezcla anterior, añadir el azúcar y la canela molida. Mezclar y reservar.
- Derretir la mantequilla en el microondas (yo lo hago en tandas de 30 segundos).
- Coger nuestro molde y colocar una hoja de papel de hornear en la base (mi molde era de 33x20 así que cogí el papel de hornear y lo medí para que fuese de la medida justa del molde).
- Abrimos nuestro paquete de pasta filo y lo estiramos sobre un paño de cocina húmedo. Colocamos el papel de hornear que hemos cortado para la base y cortamos la pasta filo a la misma medida del papel, así nos aseguramos de que esta nos va a caber en nuestro molde. Luego, volvemos a colocar el papel de hornear en la base de nuestro molde y lo pintamos con margarina.
- Empezamos colocando la primera hoja de pasta filo y la pintamos con margarina. Volvemos a colocar otra hoja de pasta filo y la volvemos a pincelar con margarina. Tenemos que repetir este paso hasta que hayamos puesto 10 hojas de pasta filo (pincelando cada una que vayamos poniendo).
- Una vez tenemos nuestra base, colocaremos un poco de nuestro relleno de frutos secos (la mitad) y lo repartiremos por toda nuestro molde, ayudándonos con una cuchara para dejarlo de manera uniforme.
- Volvemos a poner hojas de pasta filo pinceladas con mantequilla (el mismo procedimiento que antes) sobre nuestra capa de relleno, pero esta vez únicamente colocaremos 5 hojas.
- Ahora, colocaremos lo que nos había quedado de nuestro relleno de frutos secos y, al igual que habíamos hecho antes, nos ayudaremos de la cuchara para repartirlo por todo el molde.
- Por último, volvemos a poner hojas de pasta filo (yo le puse otras 10, igual que en la base), pintando con margarina cada una de las hojas, incluso la que nos quede arriba del todo.
- Con un cuchillo fino, cortamos nuestro Baklava en cuadraditos, triángulos, rombos...como queramos.
- Horneamos a 180º durante 30 minutos (siempre vigilando nuestro horno porque cada horno es un mundo).


Ya han pasado los 30 minutos y tenemos nuestro Baklava listo... mirar que doradito está y que bien huele... mmm!!!

Pues bien, ahora es el momento de añadir el almíbar en nuestro Baklava, pero no por encima, sino entre las separaciones que hemos hecho con el cuchillo. Lo dejamos enfriar y...


... a comer... mmm... no os vais a poder resistir, os lo aviso desde ya, es taaaaaaaaaan delicioso!!!!!


Espero que os haya gustado la receta, a mi me ha encantado prepararla y a mis catadores comérsela... jejejejeje!!! ^_^

Muchos besitos y nos vemos prontito con una receta muy dulce, algo alcoholizada y romántica, pero será después del día de los enamorados!!!!

¡¡FELIZ SAN VALENTÍN!!

*MªAmparo*

No hay comentarios:

Publicar un comentario