Logo

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Poffertjes [Reposteras por Europa en Holanda]

Ya estamos a 10 de Diciembre y eso significa varias cosas... una, que quedan 15 días para Navidad; dos, que quedan 18 días para cantar Chandelier (de Sia) en la actuación del festival de la escuela de canto (no sé si tengo más vergüenza que miedo o al revés); y tres, que hoy os traigo la receta para mi primera vez en el reto de Reposteras por Europa ¡yupiee!

En cuanto me decidí a participar y me dijeron que para Diciembre el país elegido había sido Holanda me puse a investigar y encontré miles de dulces la mar de apetecibles (Pannenkoenkes, Appelflappen, Speculaas, Pepernoten, Oliebollen, Tompoes, Tarta de arroz con leche, Suikerbrood...) pero me encapriché y "decidí" hacer Stroopwafels... si, esas galletas hechas de barquillo rellenas de caramelo y que calentitas están muy ricas (un poco dulces para mi gusto) pues esas. Pero fueron pasando los días e iba pensando que quizás no iba a tener tiempo a hacerlos, así que volví a investigar y ahora si que había encontrado mi receta, era ella, lo noté en cuanto la vi... jejejeje!

¡POFFERTJES!



¿Y que es esto diréis? Pues los Poffertjes son un dulce tradicional holandés que parecen tortitas pero en tamaño mini. Por lo que he leído en internet, son más dulces que las tortitas que conocemos, pero a mi no me lo parecen, ni siquiera me parece que estén dulces, lo que no sé es si porque he usado Golden Syrup o porque, pero ya os digo que no son nada dulces, más que por lo que uséis para acompañarlas...
Estas tortitas se hacen con una sartén de hierro fundido con huecos para poner la masa, pero como yo no tenía y tampoco me iba a gastar 50€ en una sartén traída desde Holanda, pues los hice en una sartén "Green Pan" que es una maravilla. Seguramente no sea la forma de hacerlos porque todo el mundo dice que es necesario hacerlos en su sartén especial, pero era lo que había, decidí probar y oye, bien contenta que estoy con el resultado, así que si no tenéis una sartén para hacer Poffertjes, no os preocupéis, cualquiera que no se os pegue os va a servir.

La receta es muy sencilla y tiene unos ingredientes fáciles de encontrar en cualquier sitio, así que no tenéis excusa para no hacerlos y daros un pequeño capricho, porque la verdad es que son una auténtica delicia, claro está que seguramente no se parecerán lo más mínimo a los verdaderos Poffertjes holandeses (por varios motivos) pero como yo no los he probado, estos son geniales para mi ^_^

Por cierto, he utilizado la receta del blog Boca de fresa porque la vi, me gustó la receta y me enamoré de sus Poffertjes y del trozo de tela rojo con flores que sale en las fotos... jejejeje!!!

He tenido un percance de última hora así que la receta ha variado un poco, usé harina integral... y quedaron ESPECTACULARES!!!!!

Ingredientes (para unas 50 unidades)
- 10gr. de levadura de panadería seca
- 300ml. de leche a temperatura ambiente
- 250gr. de harina integral
- 3 cucharadas de golden syrup o miel
- Una pizca de sal
- 1 huevo L
- 50gr. mantequilla derretida

Preparación
- Tamizamos la harina. Reservamos.
- Diluimos la levadura en un poco de leche tibia ayudándonos con los dedos.
- Vertemos en un bol la harina, la sal, la leche con la levadura, el resto de la leche y el golden syrup. Mezclamos muy bien con unas varillas hasta que la masa esté fina y sin grumos.
- Ahora es el turno de añadir la mantequilla y el huevo previamente batido y volvemos a mezclar. Tapamos el bol con film transparente y dejamos reposar unos 30 minutos fuera de la nevera.


- Ponemos nuestra sartén al fuego y la untamos con un poquito de mantequilla (aunque en la foto inferior parece que haya mucha mantequilla no es así, pase la mantequilla por la sartén y retiré el exceso con papel de cocina y aún así parece que haya montones... jejejeje!).
- Ahora, con la ayuda de un biberón de cocina (ver botellita de plástico blanco en foto superior), iremos echando montoncitos de masa por toda la sartén, y cuando veamos que los bordes comienzan a cuajar y quede un poco de masa líquida en el centro, les damos la vuelta con la ayuda de dos tenedores.



- Cuando estén hechos, los retiramos de la sartén y los colocamos donde más nos guste (yo usé un plato de un microondas que tenían antes en casa de Jon porque es precioso y me encanta).


 Ahora toca servirlos como más nos guste... o con lo que tengamos a mano ^_^


Lo típicamente holandés es servirlos espolvoreados de azúcar glass y con trocitos de mantequilla (aunque yo me estoy saltando todo "lo típico" de esta receta... jejejeje!), pero a mi esa opción no me entusiasma así que solamente les he puesto azúcar glass y, en mi casa, se los preparé a mi madre con un poquito de Nutella... mmm!!


Mmmm... me ha encantado conocer esta receta, creo que la voy a hacer más a menudo pero en vez de como Poffertjes, como tortitas mondas y lirondas, que al ser más grandes son más rápidas de hacer... jejejeje!

Espero que os haya gustado mucho esta receta y que la preparéis porque os va a encantar... jejejeje!! Nos vemos en el próximo reto de Reposteras por Europa después de que vengan los Reyes ¡aiss que emoción! Aunque antes, me pasaré por aquí con otras recetas y retos... jejeje! ^_^

Muchos besitos!!!

*MªAmparo*

No hay comentarios:

Publicar un comentario